En primer lugar, tenemos que crear un directorio en cualquier lugar de nuestro disco duro. En este directorio situaremos todos los ficheros de la aplicación.
Seguidamente, abrimos nuestro editor de texto y escribimos el siguiente programa Lua:
Aunque en este momento quizás no entendamos todo el contenido de nuestro programa, es importante teclearlo y ejecutarlo en nuestro ordenador. Al final de este capítulo daré una pequeña explicación de lo que hace (sin entrar en detalles), aunque un programador experimentado no tendrá muchas dificultades en entender qué estamos haciendo.
Guardamos el fichero con el nombre main.lua en el directorio que hemos creado. No dar otro nombre al fichero, ya que el punto de entrada de nuestra aplicación tiene que ser obligatoriamente main.lua
El siguiente paso es ejecutar nuestra aplicación en el simulador de Corona. Para ello, abrimos Corona Simulator. Pulsamos en Open, navegamos hasta el directorio donde tenemos nuestro main.lua y seleccionamos este fichero. Si todo ha ido bien se abrirá el simulador y tendremos nuestra aplicación ejecutándose. El mecanismo para arrancar el simulador es el mismo tanto en Windows como en MacOS.
Podemos cambiar el dispositivo que muestra el simulador desde el menú View > View As
Esto sólo cambia el tamaño de la pantalla del simulador, pero es muy útil para comprobar la ejecución de nuestras aplicaciones en distintos tamaños de pantalla. Por ejemplo, podemos poner iPhone 6 plus:
Antes de hacer el despliegue en Android, voy a tratar de dar una ligera explicación de lo que hace el programa.
En las líneas 1-5 creamos un rectángulo centrado en la pantalla con las dimensiones de la pantalla del dispositivo, o sea, cubre toda la pantalla. En la línea 6 ponemos color blanco a este rectángulo.
En las líneas 8-13 creamos un texto "Hola mundo..." centrado en la pantalla con un tamaño de fuente de 48 puntos. En la línea 14 damos un color rojo oscuro a este texto.
En las líneas 16-21 creamos otro texto "CORONA" un poco por debajo del texto anterior, con una fuente de 96 puntos. En la línea 22 damos un color rojo intenso a este texto. En la línea 23 hacemos que el texto parpadee continuamente.
Si el lector lo desea, puede aventurarse a hacer algunos cambios en el programa, por ejemplo, cambiar colores, posiciones, e incluso crear nuevos objetos.
Por último, vamos a la parte más deseada. Vamos a ejecutar nuestra aplicación en un móvil Android.
Si no tenemos el JDK de Java tendremos que instalarlo. Es necesario instalar el JDK, no vale el JRE para compilar la versión Android.
Nos aparecerá una pantalla donde tendremos que rellenar los siguientes datos:
- Application name: Nombre de la aplicación. Por defecto es el nombre del directorio de nuestra aplicación, pero podemos cambiarlo.
- Versión code: Versión de la aplicación. Es un número que tendremos que ir incrementando cuando generemos nuevas versiones. En nuestro caso, lo podemos dejar en 1. Este número será importante cuando despleguemos una aplicación en la tienda de aplicaciones de Android.
- Version name: Versión de la aplicación, pero esta vez una cadena de caracteres, donde podemos poner algo como 1.0.0
- Package: Identificador único de la aplicación. Aquí tenemos que poner un identificador con el formato de package java, o sea, un dominio en formato inverso seguido por un nombre de aplicación. Por ejemplo: com.joseanquiles.apps.HolaMundo
- Target App Store: Tienda de aplicaciones donde se va a desplegar la aplicación. En nuestro caso, vamos a instalar directamente la aplicación en un móvil Android, así que seleccionaremos Google Play.
- Keystore: Clave para firmar la aplicación. De momento utilizaremos una clave que nos genera Corona. Esta clave es suficiente de momento, Pero tendremos que generar una clave propia (ya veremos cómo) para publicar nuestra aplicación en Google Play store.
- Key Alias: alias para la clave. De momento dejamos androiddebugkey
- Save to folder: Directorio donde se generará el fichero .apk de la aplicación Android. Este fichero .apk es el que instalaremos en el móvil.
- After build: Qué hacer al terminar la compilación. Seleccionar Do Nothing, para que no haga nada.
Pulsamos el botón Build para que empiece la compilación. Necesitamos conexión a internet para compilar, ya que la compilación se hace en los servidores de Corona. Esto, que pudiera parecer una molestia al principio, realmente es algo muy cómodo, sobre todo en el caso de la compilación para Android, ya que no es necesario instalar el SDK de Android en nuestro PC (algo que no es obvio habitualmente).
Al cabo de unos segundos, tendremos nuestro fichero .apk generado en el directorio que hemos indicado en las opciones de Build. Este fichero es el que tenemos que instalar en el móvil Android.
Pero antes de eso, debemos asegurarnos que en nuestro móvil hemos activado la opción de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. ¿Qué significa esto? Muy sencillo. Por defecto, Android sólo permite instalar aplicaciones desde la Google Play Store, por seguridad. Pero permite, si el usuario lo desea, instalar aplicaciones que provengan desde otras fuentes, por ejemplo, un fichero .apk que tengamos en nuestro móvil. Este es nuestro caso, así que tendremos que activar esta opción antes de nada. El problema es que cada versión de Android, e incluso cada fabricante de móviles, mete esta opción en un sitio distinto dentro de la aplicación Ajustes, por eso, no puedo dar el detalle de cómo hacerlo, porque no sería válido para todos los modelos. Lo mejor es hacer una búsqueda en Google indicando nuestra versión de Android. Lo normal es que esté en la aplicación de Ajustes, en la sección de Seguridad y buscar Orígenes desconocidos. Aparecerá una advertencia cuando intentamos activar esta opción.
Ahora tenemos que llevar el fichero .apk que hemos generado en nuestro PC o Mac al móvil. Para mí, la forma más sencilla es enviarlo adjunto por mail, aunque también tenemos la opción de dejarlo por ejemplo en DropBox y bajarlo desde el móvil.
Cuando pulsamos sobre el fichero .apk en el móvil (sea el adjunto del mail, sea en dropbox, o por cualquier otro medio), nos preguntará si queremos instalarlo y tras unos cuantos segundos tendremos nuestra aplicación instalada en el móvil. El icono de la aplicación lo pone Corona, pero ya veremos cómo poner un icono personalizado.
Llegó el momento, sólo tenemos que pulsar sobre el icono de nuestra aplicación y tendremos nuestra primera aplicación corriendo sobre el móvil.
Vuelvo a recordar que ahora no vamos a hacer el despliegue en iOS, lo haremos más adelante, pero la idea es similar al despliegue en Android. Lo importante es tener claro que el mismo main.lua, sin NINGUNA modificación se puede ejecutar en un iPhone o iPad.
Se agradece :)
ResponderEliminarHola!, de casualidad la guia para personalizar el icono está disponible? :D
ResponderEliminarHola, ¿te refieres al icono de la aplicación? O sea, al icono que se muestra en el móvil.
EliminarHe publicado una nueva entrada describiendo cómo poner un icono a la aplicación (distinto del que pone Corona por defecto):
Eliminarhttps://coronaspanish.blogspot.com.es/2017/07/icono-para-la-aplicacion.html
He tenido un problema a la hora de generar el apk, aparece el error de Archivo de compilación 'C:\Users\arefeh\AppData\Local\Temp\CoronaLabs\CLtmpa00604\template\app\build.gradle.kts' línea: 549
ResponderEliminarY Error while fetching plugins
Como puedo solucionar?