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miércoles, 14 de septiembre de 2016

El problema de múltiples pantallas y proporciones

El problema

Este tema de hoy es quizás unos de los más peliagudos y difíciles de entender en la programación de aplicaciones para móviles. En la siguiente entrada veremos cómo resolverlo en Corona SDK.

El problema de la programación para móviles es la (inmensa) diversidad de tamaños de pantalla en los dispositivos. Tenemos móviles desde 4 pulgadas hasta 6 pulgadas, y además tenemos las tablets, que pueden ir desde 7 pulgadas hasta las casi 13 pulgadas del iPad Pro de Apple. Además, para completar el panorama, las proporciones de la pantalla también cambian. Tenemos pantallas 4x3, 5x4, y casi cualquier combinación de parejas números.
Obviamente, como buenos programadores (y como interesados en distribuir/vender muchas unidades de nuestra aplicación), queremos que nuestra aplicación se ejecute igual de bien en el número máximo de dispositivos posible. Este es uno de los problemas más importantes que se dan en la programación móvil. Y hay varias soluciones:
  • layouts: que mueven y redimensionan dinámicamente los elementos en función del tamaño de la pantalla en base a una serie de reglas del estilo: este elemento se ajusta a la izquierda, este elemento va a la izquierda de este otro, etc. Esta programación con layouts es una solución muy interesante y que funciona muy bien "la primera vez", quiero decir, para la primera versión de nuestra aplicación. Pero el gran problema es cuando el cliente o nuestro jefe nos dice: "Tenemos que meter una lista debajo de ese botón", y es entonces cuando aparecen los sudores y temblores en el programador, pensando que va a tener que volver a redefinir todas las reglas de layouts para que todo quede bien por culpa de un simple elemento. Y lo peor llega cuando rematan la frase con: "Esto es fácil, verdad? Es sólo añadir un elemento más". Se puede desprender de estas líneas que aunque es bonita la idea de los layouts, no creo que sean la mejor idea (es mi opinión absolutamente personal). En cualquier caso, Apple utiliza layouts en los desarrollos para iOS y parece que a los programadores les gusta.
  • hacer proporcionales los elementos con respecto al tamaño de la pantalla: esto es más o menos lo que hace Corona, y que veremos en esta entrada.
  • llenar el código de if's y colocar los elementos en función del tamaño y proporciones de la pantalla, asegurándose que todo cuadra en todas las posibilidades. El lector comprenderá que esta opción, un tanto primitiva, no es muy adecuada en cuanto tengamos 10 o más elementos en una misma pantalla. Pero como siempre, para gustos los colores, hay gente muy muy paciente que es capaz de rellenar el código de if's preguntando por miles de posibles valores.

Hay otras soluciones, pero realmente la que me interesa explicar con detalle es la que se utiliza en las aplicaciones con Corona.

Ejemplo

Vamos a hacer un sencillo ejemplo donde podemos ver el problema, así de paso, ya vamos viendo el mundo de las apps.
Creamos un directorio en nuestro disco duro y también creamos un fichero nuevo: main.lua, que será el punto de arranque de nuestra aplicación. El contenido del main.lua será:

    local rect = display.newRect( 320, 480, 640, 320 )

Abrimos el simulador de Corona, seleccionamos la carpeta de nuestro proyecto y lo ejecutamos. Pero atención, vamos a ir al menú View > View As > iPhone 4. En la pantalla tendremos algo como lo siguiente:


Reconozco que el programa no es gran cosa, pero no se puede pedir mucho más por una única línea de código.
Aunque creo que se entiende bien, diré que estamos creando un rectángulo en la pantalla, en las coordenadas x=320, y=480, con ancho 640, y alto 320. Como podemos ver, el cuadrado sale centrado verticalmente en la pantalla del móvil y además ocupa todo el ancho de la pantalla. En Corona, como veremos más adelante, las coordenadas x,y de los objetos. sitúan el centro del objeto, por eso el cuadrado aparece centrado en la pantalla del iPhone 4 (que tiene un tamaño de pantalla de 640x960, y el centro es 320x480). En otros entornos, las coordenadas x,y sitúan la esquina superior izquierda del objeto, pero no así en Corona (ya veremos más adelante que este comportamiento se puede cambiar).
Hasta ahora todo muy bien. Pero vamos a ver qué ocurre si visualizamos nuestro programa en otro dispositivo, por ejemplo, en un iPhone 6. Vamos al menú View > View As > iPhone 6 y veremos algo como esto:


El resultado es parecido. Pero hay unas diferencias muy importantes: Sin haber cambiado coordenadas ni tamaño en nuestro programa, resulta que ahora el rectángulo ya no sale centrado verticalmente en la pantalla. ¿Por qué? Esto es fácil de responder: el tamaño del iPhone 6 es distinto, 750x1334, por tanto, la coordenada y=480 ya no es el centro vertical de la pantalla, y por tanto, el objeto no sale centrado verticalmente. Hay otro cambio, el rectángulo no ocupa todo el ancho de la pantalla. La justificación de esto también es obvia: El ancho de pantalla del iPhone 6 es 750, y el ancho de nuestro rectángulo es 640, por tanto no va a ocupar todo el ancho de la pantalla en el iPhone 6 (aunque sí en un iPhone 4).
Vamos a visualizar nuestro programa en un Nexus One (recordemos, View > View As > Nexus One). Aquí la situación todavía es peor, ya que la pantalla de este teléfono tiene 480x800. En este caso, no sólo no tenemos un rectángulo centrado verticalmente en la pantalla, sino que además, no cabe completamente en la pantalla. Esto es todavía peor, porque podemos perder contenido. Creo que no es difícil entender el resultado.

En el caso del Nexus One, estamos perdiendo 160 pixels del rectángulo (640 que es el ancho del rectángulo, menos 480 que es el ancho de pantalla del Nexus).
Si queremos comprobarlo, pongamos un borde alrededor del rectángulo y comprobemos que el borde derecho no se visualiza en el Nexus:

    rect:setStrokeColor( 1,0,0 )
    rect.strokeWidth = 5

En resumen, tenemos un problema. Hay que hacer algo para que cuando coloquemos objetos en la pantalla, no tengamos que preocuparnos del tamaño real del dispositivo en el que se ejecutará nuestra aplicación.






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